Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Telefónica

Share:

Por venta a Millicom, Telefónica cierra un ciclo de más de 20 años en el país

Telefónica llegó a Colombia en 2004 con la adquisición de la operación celular de Bellsouth.

Con la venta a Millicom del 67,5 % de las acciones que Telefónica Hispanoamérica tenía en Movistar Colombia se cierra un capítulo de más de 20 años de la compañía española en el país durante los cuales fue protagonista de la modernización e innovación del sector, desde la telefonía móvil hasta la tecnología 5G.

La operación hace parte del plan estratégico de Telefónica para "reducir gradualmente la exposición en Hispanoamérica", con el cual ya vendió sus filiales en Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, para enfocarse en los mercados de España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

"Cerramos una etapa de 21 años conectando personas, empresas y oportunidades, construyendo un ecosistema digital para el futuro", dijo Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, que todavía conserva las operaciones de Chile, México y Venezuela.

Telefónica llegó a Colombia en 2004 con la adquisición de la operación celular de Bellsouth en el país y dos años después entró en el mercado de la telefonía fija al comprar una participación del 52% del capital de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), empresa resultante de la liquidación de la estatal Telecom.

En los años siguientes, Telefónica hizo capitalizaciones con las cuales elevó su participación en Colombia Telecomunicaciones, hoy Movistar Colombia, al 67,5% que es el porcentaje vendido a Millicom, grupo con sede en Luxemburgo que en Colombia opera con la marca Tigo.

La compra, acordada en marzo de 2025, se hizo mediante una OPA en la que Millicom pagó 214 millones de dólares (unos 182 millones de euros) por el control de Colombia Telecomunicaciones mientras que el 32,5% restante de las acciones pertenecen al Gobierno colombiano, que también aprobó ya su venta.

Millicom, que espera que el cierre de la operación tenga lugar este viernes, dijo ayer en un comunicado que "está a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, lanzado por la Nación, para adquirir las acciones restantes, prevista para abril".

EFE

Más sobre este tema: